La desigualdad climática demanda respuestas urgentes en los barrios populares

Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, a nivel global, el cambio climático intensifica fenómenos meteorológicos extremos, manifestándose de manera más frecuente y con mayor potencia. Estos impactos no son equitativos y afectan de manera desigual a quienes residen en barrios populares, volviéndolos más vulnerables a olas de calor, inundaciones y sequías.

Tras el temporal de los últimos días, estamos brindando apoyo en asentamientos donde trabajamos de forma permanente en Moreno, La Matanza, Merlo, Quilmes, Almirante Brown, José C. Paz, Pilar y Escobar. Estas comunidades se vieron afectadas por inundaciones, pérdidas materiales, daños en sus hogares y cortes de suministro eléctrico.

En Argentina, existen al menos 6.467 villas y asentamientos, donde viven aproximadamente 5 millones de personas que carecen de viviendas adecuadas, inseguras estructuralmente y en condiciones de hacinamiento (RENABAP). Según un informe realizado por TECHO y la Secretaría de Integración Sociourbana, más del 86% de los barrios populares en el AMBA están expuestos a al menos un factor de riesgo, destacando la inundabilidad, la proximidad a vertederos de residuos y la presencia de cuerpos de agua.

Ante esta realidad, la respuesta estatal suele ser insuficiente, y son las propias comunidades las que se organizan para gestionar evacuaciones y coordinar la recolección y distribución de suministros esenciales. Desde TECHO, mantenemos una comunicación constante con vecinas y vecinos, y trabajamos en articulación con otras organizaciones y entidades estatales para brindar apoyo y acciones que atiendan las urgencias de los barrios.

En lo que va del año, hemos registrado al menos tres grandes inundaciones en barrios populares en el AMBA, así como otras situaciones climáticas similares en Corrientes y Misiones. La desigualdad climática exige respuestas inmediatas. Si querés colaborar con donaciones o realizar un aporte económico, podés hacerlo a través de los siguientes canales de contacto:

Zona Buenos Aires Oeste: Ropa, colchones, frazadas, alimentos no perecederos, elementos de higiene y limpieza y aportes económicos a través de Mercado Pago. Comunicate por Instagram con @comunidadtecho_baoeste

Zona Buenos Aires Norte: Ropa, colchones, mantas y aportes económicos a través de Mercado Pago. Comunicate por Instagram con  @comunidadtecho_banorte