La SISU y TECHO presentan un informe sobre factores de riesgo en barrios populares del Gran Buenos Aires

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2022. La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y TECHO presentan un informe sobre Factores de riesgo en barrios populares del Gran Buenos Aires. Se puede acceder al informe ingresando en este link. 

Se trata de un documento que incluye definiciones y material cartográfico sobre el emplazamiento de barrios populares cercanos a factores de riesgo y el análisis de información recogida por los Diagnósticos Urbanos (DU) realizados por ReNaBaP en el año 2019, sobre 1.001 de 1.176 barrios del Gran Buenos Aires.

Este informe es una herramienta fundamental para el abordaje de la dimensión ambiental y de riesgo en el marco del trabajo de integración social y urbana que se lleva adelante en barrios populares.

“Es fundamental seguir generando información actualizada para el diagnóstico de las problemáticas existentes en barrios populares en pos de la integración social y urbana de miles de familias que viven en condiciones de hábitat inadecuado. Los Diagnósticos Urbanos dan cuenta de la necesidad de trabajar en soluciones integrales que contemplen factores de mitigación y adaptación climática.”,  sostuvo Lucía Groos, Directora del Centro de Investigación e Innovación Social de TECHO – Argentina. 

La información recogida permite planificar las estrategias de mitigación ambiental en los procesos de integración socio urbana llevados adelante por la SISU, en barrios populares. Los Diagnósticos Urbanos se realizaron a través de entrevistas a referentes barriales y la verificación territorial de un equipo de ReNaBaP. Estos datos fortalecen el abordaje de la problemática, con foco en el Gran Buenos Aires.

El informe reconoce que en más del 86% de los barrios populares (869 de los 1001 totales) del Gran Buenos Aires a los que se les hizo DU, se encontró la presencia de al menos un factor de riesgo, por lo que se visualiza que la presencia de estas condiciones de vulnerabilidad se manifiesta de manera extendida entre los barrios populares.

Una mayoría se encuentra expuesto a entre 2 y 4 tipos de riesgos y amenazas, siendo más del 61% de los barrios populares analizados los que se encuentran en esta situación, mientras que sólo un 4% de los casos relevados se expone a entre 5 o más tipos de riesgos.

Los tres factores de riesgo con más presencia en los 1001 barrios populares relevados fueron la inundabilidad por precipitaciones (61,14% de la totalidad de los barrios de la muestra con DU), la cercanía a sitios de disposición de residuos (51,85% ya sea a basurales, microbasurales o desechos industriales) y la existencia de cuerpos y/o cursos de agua linderos (en un 42,96% de los casos). 

Las obras específicas que se planifican desde la SISU para abordar las problemáticas asociadas al riesgo ambiental contemplan: la provisión de conexiones formales a los servicios básicos, la relocalización de familias que habitan en lugares de alto riesgo ambiental, el mejoramiento de viviendas, obras de defensa hidráulica, mejoras en los sistemas de gestión de residuos, la creación de puntos verdes y centros de reciclado, la remediación y limpieza de sitios contaminados y/o basurales y la creación de espacios verdes o recreativos. 

“La SISU articula con organizaciones de la sociedad civil para impulsar el relevamiento y la cartografía permanente de los barrios populares en Argentina. Este informe es una muestra de ello y constituye una herramienta clave para fortalecer las políticas de mitigación ambiental en el marco de los proyectos de integración socio urbana que la Secretaría desarrolla. El próximo desafío es escalar esta línea de investigación y mapeo a nivel nacional», planteó Mariana Aranovich, Coordinadora del RENABAP. 

SOBRE EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL ReNaBaP

El proceso de actualización del Registro se realizó a través de distintas etapas: una fase inicial de recopilación de información a través de un formulario compartido con gobiernos provinciales, municipales, áreas del gobierno nacional, organizaciones sociales, referentes y sociedad en general. También se incorporó en el proceso de levantamiento de información la modalidad de teledetección en base a imágenes satelitales, así como el cruce con otras fuentes. La segunda etapa constó del chequeo de información recopilada en territorio; seguido por una tercera etapa que incluyó el relevamiento de 495 localidades con menos de 10.000 habitantes desarrollado por TECHO como unidad ejecutora. Las últimas etapas consistieron en el proceso de control de calidad y en la confección de un nuevo anexo.