TECHO presenta su mirada sobre la gestión de Gobierno 2023

Como cada año, TECHO-Argentina comparte su mirada sobre la Gestión de Gobierno 2023, destacando tanto los logros como los desafíos en las políticas públicas nacionales relacionadas con vivienda y hábitat, y su impacto en los barrios populares. En particular, se analiza el abordaje de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde nuestra posición como organización de la sociedad civil, ofrecemos nuestra perspectiva sobre la problemática habitacional y ampliamos nuestra participación en acuerdos colaborativos con gobiernos a nivel nacional, provincial y municipal. Esto se alinea con nuestro pilar estratégico, que busca incidir en la política pública para abordar integralmente los desafíos habitacionales.

El informe destaca tres factores clave. En primer lugar, la crisis económica actual, que ha generado un aumento en la pobreza con impactos directos en los barrios populares. En segundo lugar, la actualización del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), que revela la emergencia en más de 6.000 villas y asentamientos en todo el país. En tercer lugar, las elecciones presidenciales, que resultaron en un cambio de gobierno después de una campaña electoral en la que los asentamientos estuvieron ausentes de la agenda pública.

Convencidos de la necesidad de mejorar la calidad de vida en los asentamientos, remarcamos la importancia de no solo abordar las urgencias, sino también de desarrollar respuestas integrales y sostenibles a largo plazo.

Destacamos la importancia de consolidar un enfoque en el que el Estado desempeñe un papel central, en colaboración con el sector privado y las organizaciones de la comunidad, para abordar los desafíos y avanzar hacia soluciones habitacionales sostenibles. La colaboración entre estos actores será esencial para lograr un impacto significativo y duradero en la mejora de las condiciones de vida en los barrios populares. 

Podés acceder a continuación al Informe de Gestión de Gobierno 2023.