Comunicado de TECHO ante las inundaciones en barrios populares de la provincia de Buenos Aires

Ante las fuertes lluvias que han ocurrido en los últimos días en distintas zonas del AMBA, desde TECHO queremos visibilizar las graves inundaciones que están padeciendo vecinos y vecinas de barrios populares en La Plata, Florencio Varela, José C. Paz, Pilar, Moreno, Merlo y La Matanza, en algunos casos registrando también el desbordamiento de arroyos cercanos a estos asentamientos. 

Actualmente, miles de familias que viven en barrios populares de los municipios mencionados sufrieron daños materiales en sus hogares. Cada tormenta implica la pérdida de pertenencias, el anegamiento de las calles, personas que quedan atrapadas en sus casas debido al agua, y otros posibles riesgos que genera la falta de conexiones adecuadas a la luz. 

No se trata de un problema aislado. Según datos del ReNABaP, en el Gran Buenos Aires se registran al menos 1.200 villas y asentamientos en los que habitan más de 430.000 familias. Se trata de personas que viven en emergencia habitacional, sin acceso a una vivienda adecuada ni a la infraestructura urbana necesaria para hacer frente a fenómenos de esta escala. El 60% de los barrios populares se inunda cada vez que llueve. 

Frente a esta realidad y ante una respuesta estatal que suele ser nula o insuficiente para la magnitud de la emergencia, son las propias comunidades las que se organizan y buscan dar una respuesta de forma urgente, relevando a cada familia, autogestionando las evacuaciones y trabajando en red para recolectar distintos elementos e insumos de primera necesidad para cada barrio.

Esta inundación pone de relieve la realidad en la que se encuentran las villas y asentamientos de Argentina, donde se potencian las consecuencias del temporal con el contexto de vulnerabilidad preexistente. El Estado debe garantizar derechos humanos esenciales como el acceso a la vivienda digna y al hábitat seguro. Es fundamental poner este tema en la agenda pública para que habitar un barrio popular no implique vivir en riesgo permanente. 

Desde TECHO estamos en contacto con las comunidades junto a las que trabajamos de manera permanente para conocer la situación actual. Además, estamos en constante articulación con organizaciones y organismos estatales para poder brindar apoyo y generar acciones que respondan a las necesidades urgentes de los barrios.

CONTACTO PARA DONACIONES

Para colaborar con las comunidades afectadas, podes contactarte a través de los siguientes canales: 

  • Zona Sur del GBA: Para donaciones de alimentos no perecederos, ropa para todas las edades y artículos de limpieza e higiene personal, completar el siguiente formulario: Link
  • La Plata: Para donaciones de frazadas, ropa de cama, y ropa para todas las edades, contactarse al  2213 03-3839 
  • Zona Norte GBA: Para donaciones de ropa, colchones y agua potable, contactarse al 1139050544
  • Zona Oeste GBA: Para donaciones de ropa, abrigo, productos de limpieza y alimentos, completar el siguiente formulario: Link

Además, se estarán difundiendo otras formas de apoyar en las comunidades de Instagram de las Sedes:

La Plata: @comunidadtecho_laplata

Buenos Aires Sur: @comunidadtecho_basur

Buenos Aires Oeste: @comunidadtecho_baoeste

Buenos Aires Norte: @comunidadtecho_banorte