TECHO presentó la actualización del ReNaBaP

Buenos Aires, 1 de junio de 2022. TECHO presentó un informe sobre su mirada y análisis en base a los aspectos más relevantes de la última actualización del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). Se trata del relevamiento de villas y asentamientos de Argentina que actualmente coordina e implementa la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con organizaciones sociales desde la sanción de la Ley 27.453.

Los últimos datos del ReNaBaP contemplan la incorporación de barrios populares conformados desde 2016 a diciembre 2018, así como el crecimiento a nivel superficie de asentamientos previamente registrados que se han extendido en ese lapso de tiempo. 

Además, el Registro cuenta por primera vez con la incorporación de localidades de entre 2.000 y 10.000 habitantes a través de la ampliación del territorio relevado, acción ejecutada por TECHO. De esta manera, el ReNaBaP abarca hoy la totalidad del territorio urbanizado a nivel nacional, así como de forma parcial las áreas rurales que cuentan con agrupamiento de viviendas.

Según la mencionada actualización, a diciembre de 2018, se registran 5.687 barrios populares en todo el país, lo que representa una superficie de 590 km2. Se estima que en los asentamientos de Argentina habitan al menos 1.168.731 familias, siendo un estimado de 5.000.000 de personas. 

Cabe recordar que el ReNaBaP se oficializó como política pública del Gobierno Nacional en 2017, a partir del reconocimiento de 4.100 barrios populares conformados hasta el 31/12/2016. Desde ese momento, el Estado ha ido rectificando la información, elevando el número a 4.416  asentamientos registrados en la anterior actualización. 

“El ReNaBaP es una herramienta fundamental en el reconocimiento de la realidad de los barrios populares y primer paso para seguir impulsando políticas públicas adecuadas, sostenibles y participativas que permitan impulsar procesos de integración social y urbana en los asentamientos del país”,  sostuvo Florencia Drucker, Directora Ejecutiva de TECHO Argentina. 

Sobre la necesidad de que el Relevamiento contemple una política permanente de actualización de información, agregó: “Los datos que nos brinda son la base para el diseño de políticas públicas que abarquen la problemática de la emergencia habitacional y el acceso al suelo. Es fundamental trabajar en estrategias que permitan evitar el crecimiento de esta problemática”

En su informe, la organización presentó además los avances en los proyectos de integración social y urbana que acompaña como unidad ejecutora en el marco de los programas de integración socio-urbana en barrios populares. Ésta política pública para el mejoramiento del hábitat en los asentamientos surge a partir de la sanción de la Ley 27.453 de Régimen de regularización dominial para la integración sociourbana. 

En este sentido, TECHO participó como Unidad Ejecutora en dos Proyectos de Obras Tempranas (POT), que contemplan trabajos específicos de infraestructura o equipamiento urbano, acceso a servicios, mejoramiento de la accesibilidad y conectividad, entre otros. Uno de ellos se realizó en el barrio Santa Rosa de Río Cuarto (Córdoba), donde junto a la comunidad se construyó un playón deportivo y un parque; mientras que otro proyecto se desarrolló en el barrio Villa Bote de Escobar (Buenos Aires), donde se construyó un Salón de Usos Múltiples.

El ReNaBaP surgió a partir del Relevamiento de Asentamientos Informales (RAI) realizado por TECHO y presentado en, 2009, 2011, 2013 y 2016, que comprendió la caracterización, georeferenciación y localización de los asentamientos informales de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Córdoba, el Gran Rosario, el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, el departamento Capital de la Provincia de Misiones, y parte de la Provincia de Salta. 

SOBRE EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL ReNaBaP

El proceso de actualización del Registro se realizó a través de distintas etapas: una fase inicial de recopilación de información a través de un formulario compartido con gobiernos provinciales, municipales, áreas del gobierno nacional, organizaciones sociales, referentes y sociedad en general. También se incorporó en el proceso de levantamiento de información la modalidad de teledetección en base a imágenes satelitales, así como el cruce con otras fuentes. La segunda etapa constó del chequeo de información recopilada en territorio; seguido por una tercera etapa que incluyó el relevamiento de 495 localidades con menos de 10.000 habitantes desarrollado por TECHO como unidad ejecutora. Las últimas etapas consistieron en el proceso de control de calidad y en la confección de un nuevo anexo.