TECHO – Argentina movilizó más de 18 mil jóvenes y comenzó el desarrollo de un nuevo modelo de vivienda para barrios populares

En un contexto social y habitacional desafiante, TECHO Argentina cerró el 2025 con un impacto sostenido a nivel nacional, movilizando a más de 18.200 jóvenes voluntarios y voluntarias, fortaleciendo el trabajo en territorio y profundizando alianzas con comunidades, empresas y gobiernos locales.

A lo largo del año, la organización contó con un equipo de más de 600 voluntarios y voluntarias que forman parte del equipo permanente, acompañando procesos de trabajo comunitario en 84 barrios populares de distintas provincias del país.

 

Impacto en territorio: vivienda, hábitat y desarrollo comunitario 

Durante 2025, TECHO construyó un total de 634 viviendas de emergencia, impactando de manera directa en la vida de más de 2.850 personas. Estas construcciones fueron posibles gracias a la articulación con distintos actores de la sociedad: empresas, grupos de amigos y familias, gobiernos locales, secundarios, universidades y otras organizaciones de la sociedad civil. 

Además, se ejecutaron 122 proyectos de infraestructura comunitaria, orientados a mejorar el acceso al hábitat y fortalecer la organización barrial. Este impacto se desplegó con una fuerte impronta federal, a partir de la presencia territorial permanente de TECHO en 11 provincias del país: Buenos Aires, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro y Mendoza.

“Cada vivienda y cada proyecto comunitario son mucho más que una respuesta material: representan organización, participación juvenil y la convicción de que la pobreza se transforma con encuentro y trabajo entre distintos”, expresó Juan Maquieyra, Director Ejecutivo de TECHO-Argentina.

 

Sustentabilidad y alianzas estratégicas

Durante el año, TECHO sumó más de 2.400 nuevos socios, alcanzando una comunidad de 25.800 personas que colaboran de manera sostenida. Además, se incorporaron 6 nuevas empresas, llegando a un total de más de 70 compañías aliadas en todo el país.

En materia de incidencia y articulación con el sector público, la organización firmó 3 convenios con gobiernos locales, que permitieron avanzar en soluciones habitacionales concretas en:

  • Yerba Buena, Tucumán: 6 viviendas
  • Chascomús, Buenos Aires: 10 viviendas
  • El Trébol, Santa Fe: 15 viviendas con baño y kit eléctrico
 
 

Innovación habitacional: nuevos prototipos de vivienda

En 2025, TECHO profundizó su apuesta por la innovación en vivienda, desarrollando y construyendo 11 prototipos habitacionales en Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, adaptados a tres regiones climáticas diferentes.

Este proyecto busca avanzar hacia soluciones habitacionales más eficientes, escalables y sustentables, que permitan evolucionar de una respuesta de emergencia hacia soluciones definitivas, y que complementen las políticas públicas de acceso al hábitat frente a los desafíos estructurales del déficit habitacional en Argentina.

“El desafío que tenemos por delante es escalar soluciones. La innovación es clave para pensar viviendas que respondan a las distintas realidades del país y que puedan construirse con mayor impacto y rapidez”, señaló Maquieyra.

Noticias relacionadas

TECHO concluyó el pago de las primeras Obligaciones Negociables emitidas por una organización social en Argentina

14 de noviembre de 2025
Institucional

Llega la 4ª edición de la carrera Unión Europea – Buenos Aires Run 2025 a beneficio de TECHO

7 de abril de 2025
Institucional