TECHO construyó más de 600 viviendas de emergencia en 11 provincias durante 2023

Durante el pasado año, TECHO cumplió dos décadas de trabajo en Argentina, fortaleciendo su compromiso y acompañamiento de forma permanente a 76 comunidades. La organización construyó más de 600 viviendas de emergencia en 11 provincias, movilizando a más de 11.700 juventudes  de todo el país.

Programas y Proyectos en territorio

  • El Programa de Construcción de Viviendas de Emergencia generó un impacto en más de 600 familias, abordando la emergencia habitacional y brindando un refugio seguro frente a la urgencia.
  • A través del Programa de Construcción de Veredas, se ejecutaron más de 1.500 metros para mejorar la accesibilidad en 25 barrios populares.
  • El Programa de Formación de Referentes y Referentas, con 20 ciclos implementados, abordó temas fundamentales como el acceso a la información legal, la formación política, los procesos de integración socio urbana y la dinámica entre género y construcción de ciudades.
  • Los 240 proyectos comunitarios ejecutados estuvieron centrados en accesibilidad, provisión de servicios, infraestructura e integración comunitaria.


Impacto Comunitario y Participación Ciudadana

Más de 11.700 personas se unieron al voluntariado en diversas actividades, fortaleciendo la colaboración con vecinas y vecinos de barrios populares de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Chaco, Salta, Misiones, Neuquén y Río Negro. Asimismo, 590 voluntarias y voluntarios desempeñaron un rol clave en equipos fijos, brindando acompañamiento constante a través de programas y proyectos en colaboración con las comunidades.

Crecimiento y Alianzas

Durante 2023, más de 3.900 nuevos socios y socias se sumaron a la comunidad de TECHO, que ya cuenta con más de 26.000 personas aportando mensualmente. Además, 30 nuevas empresas se unieron como aliadas, fortaleciendo el desarrollo y la sostenibilidad del trabajo de la organización.

Articulación con el Estado

Durante el período 2022-2023, TECHO firmó 20 convenios con el Estado, 9 a nivel provincial-municipal y 11 con el Estado Nacional. Destacamos la actualización del Registro Nacional de Barrios Populares, el Relevamiento de Familias y Organizaciones para el Certificado de Vivienda Familiar, el Proyecto de Obra Temprana para acceso a la red eléctrica en Villa Bote, y un convenio para la provisión de 100 viviendas, todos en colaboración con la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Para obtener más detalles sobre el impacto y logros de TECHO en 2023, te invitamos a revisar el informe anual completo.