TECHO es la primera organización social de Argentina en implementar la reducción de la jornada laboral

TECHO es la primera organización social de Argentina en implementar una “prueba piloto” de reducción de jornada laboral, con el objetivo de avanzar hacia una nueva dinámica que priorice el bienestar y descanso de las personas, a la vez que apunta a mejorar los procesos de trabajo y el cumplimiento de objetivos. La propuesta establece los días lunes como no laborables, sin modificaciones en otros aspectos de contratación y con participación voluntaria de sus colaboradores y colaboradoras. 

“A partir de la pandemia se pusieron en evidencia distintos desafíos en el mundo del trabajo, en donde se observa un crecimiento en el uso de las tecnologías con el trabajo a distancia y desde distintos puntos del país, así como  una revalorización del tiempo libre. Como organización social que no es ajena a esto, comenzamos a repensar nuestras dinámicas laborales y cómo impactan en la vida de las personas”, sostuvo Maximiliano Muñoz, Coordinador Nacional de Personas de TECHO – Argentina.

Luego de indagar en los aspectos legales, administrativos y laborales  y consultar con especialistas externos, la organización dio inicio a la prueba piloto en septiembre de 2022  Respecto de la implementación, Muñoz agregó: “A partir de este proceso surgió la posibilidad de innovar. Como organización que trabaja en todo el país con presencia permanente en territorio y por objetivos, entendimos que este beneficio podría tener un impacto positivo en el bienestar de las personas”. 

Actualmente, participan 62 personas que representan el 87,3% del equipo contratado objetivo de la prueba, con un rango de edad de entre 20 a 36 años y residentes de distintas partes del país (Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Salta, Corrientes, Chaco y Misiones). La prueba se extenderá hasta febrero de 2024, para alcanzar un período anual completo de testeo que permita comprender la adaptación de esta dinámica a la operación de TECHO. En dicha fecha, se tomará una decisión definitiva respecto a la dinámica laboral. 

Evaluación y percepciones de la reducción de jornada laboral
La reducción de la jornada laboral tiene como objetivo promover el descanso y el equilibrio entre la vida personal y profesional de quienes trabajan en TECHO, en pos del bienestar en su salud física y mental,  a la vez que apunta a mejorar los procesos de trabajo y el cumplimiento de objetivos.

En este sentido, en la primera instancia de evaluación de la prueba, más del 92% de las personas manifestaron estar satisfechas con el desarrollo de la misma; mientras que casi el 93% consideró que hubo un impacto positivo en ser parte de esta iniciativa. Al indagar en torno a los aspectos que impactaron positivamente, se destacan la posibilidad de desarrollo de actividades personales (como trámites personales o espacios de recreación), el descanso por la participación de los colaboradores en actividades en los barrios populares el fin de semana, algo característico de TECHO y la dedicación al estudio.