TECHO inauguró la nueva planta de su Fábrica Social en Escobar

El proyecto contó con el acompañamiento del sector público y privado. Se trata del predio donde se fabricarán las viviendas de emergencia que la organización construye en barrios populares del país.

 30 de noviembre de 2022.- La organización social TECHO realizó el martes por la noche el evento de inauguración de la nueva planta de su Fábrica Social ubicada en el Polo Productivo de la localidad de Garín, municipio de Escobar. 

“Este proyecto nace en el 2012, desde TECHO consideramos que teníamos una necesidad muy grande para poder producir nuestros propios paneles a un costo menor y vimos una oportunidad enorme para poder construir y llegar a más familias”, sostuvo Florencia Drucker, Directora Ejecutiva de TECHO-Argentina.

El proyecto de la Fábrica Social propia fue posible a partir del trabajo articulado entre el sector público, privado y de la sociedad civil. Como primer paso, el Municipio de Escobar cedió en comodato un terreno por 10 años de 3.000 metros cuadrados en el Polo Productivo de Garín, que permitió dar inicio a las obras.  

Estamos muy felices de concretar este sueño que Ariel Sujarchuk comenzó a impulsar, cuando firmó aquel convenio que fue el puntapié inicial de lo que hoy es una realidad. Que una organización civil de la magnitud de TECHO esté en nuestro distrito nos enorgullece y nos convoca a seguir creando iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestro pueblo.

Por su parte, distintos bancos, asesores/as y organismos intervinientes en el mercado de capitales hicieron posible la primera emisión de Obligaciones Negociables a través de un bono social para una organización social sin fines de lucro en Argentina. Este hito permitió el financiamiento del proyecto, además de la participación de la empresa constructora Hormetal, que donó la ingeniería, proyecto y ejecución de la obra. 

Respecto a la histórica emisión de Obligaciones Negociables, Drucker sostuvo: “Fue un trabajo intenso y arduo que duró aproximadamente unos 3 años en el cual nos acompañaron una variedad de actores y asesores a través de los cuales no hubiera sido posible llegar a este gran hito”.

“Logramos algo que ninguna organización había hecho antes y fue disruptivo e innovador para el sector. Hay una oportunidad histórica que cruza la necesidad del sector social para acceder al financiamiento y el creciente interés en las finanzas de impacto en el mercado de capitales», agregó.

El nuevo galpón tendrá una capacidad productiva aproximada de entre 1.000 y 1.500 viviendas al año, a partir de la oportunidad de almacenamiento que brinda el nuevo espacio. 

Además, el nuevo predio de la Fábrica Social permitirá continuar profundizando en Investigación e Innovación en materia de soluciones habitacionales para sectores populares: “Una Fábrica Propia implica la posibilidad de desarrollar cosas nuevas, desde hacer más eficientes los costos hasta poder impulsar la innovación en el eje de viviendas, incorporando los ejes social y ambiental, pensando en la integralidad de soluciones de vivienda”, indicó Virgilio Gregorini, Presidente de la Fábrica Social de TECHO-Argentina.