Comunicado de TECHO ante la emergencia habitacional de  las familias del barrio Juan Manuel de Rosas en Salta

Ph: DataSa

Salta, 14 de marzo de 2022 Desde TECHO reiteramos con extrema preocupación la necesidad de iniciar con urgencia el proceso de  relocalización de las vecinas y vecinos de la manzana 8 del barrio Juan Manuel de Rosas, Salta, que por segunda vez en menos de dos meses se encuentran afectados por el desborde del río Vaqueros. Se trata de 8 familias que están viviendo una situación de vulnerabilidad extrema: sufrieron la pérdida total de sus viviendas y pertenencias y hoy no cuentan con un lugar en donde vivir.

En la madrugada del jueves 10 de marzo, tal como había sucedido el 26 de enero pasado, una tormenta ocasionó nuevamente la crecida del río Vaqueros, provocando el desmoronamiento de gran parte de los terrenos que se encuentran en la ribera, dejando a las familias a la intemperie. 

Se trata de una situación urgente, anunciada y evitable. Como alertamos luego del primer incidente, las familias habitaban en un lugar inseguro y en riesgo permanente, por lo cual su relocalización a un espacio seguro ya era evidente.

Luego de esta nueva crecida, desde TECHO, la comunidad, el Municipio y Bomberos, nos acercamos para trasladar los materiales y pertenencias de las familias a lugares seguros, mientras el agua seguía causando destrozos en las viviendas. Actualmente, las familias se encuentran en el Centro Vecinal del barrio Ciudad del Milagro, sin una respuesta concreta por parte de los organismos estatales.

Desde hace varios meses, desde TECHO  pusimos de manifiesto esta situación, realizamos  distintas presentaciones y participamos en las audiencias de mediación con funcionarios provinciales, entre ellos el Instituto Provincial de la Vivienda de Salta, la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta y la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta. Además, presentamos una nota al Gobernador de la Provincia, evidenciando la situación de vulneración de derechos humanos en la que se encuentran las y los habitantes del barrio.  

Hoy, por segunda vez y con más urgencia que nunca, exigimos una respuesta por parte del Instituto Provincial de la Vivienda, que cuenta con las herramientas y recursos necesarios, como el programa “Mi Lote”, para garantizar la relocalización de las familias a un lugar seguro donde vivir. 

El Estado debe garantizar derechos humanos esenciales como el acceso a la vivienda digna y al hábitat seguro.  Desde TECHO, tal como lo hicimos desde el primer día, estamos a disposición para trabajar en la concreción de una solución integral en conjunto con las familias y el Estado.