La organización social TECHO – Argentina anunció en octubre la finalización del pago de las Obligaciones Negociables (ONs), convirtiéndose en la primera organización social del país en emitir y concluir con éxito una operación de este tipo en el mercado de capitales.
La emisión, realizada en 2021, permitió captar 18 millones de pesos (equivalentes a cerca de 94.000 USD) a un plazo de 48 meses, con una demanda que duplicó la cifra ofertada. Los fondos fueron destinados a la construcción de la Fábrica Social, ubicada en el Polo Productivo de Garín, Escobar, en un terreno que fue cedido por el Municipio de Escobar. En este lugar se producen los paneles para las viviendas de emergencia que la organización construye junto a familias en barrios populares de todo el país.
«Este proyecto demuestra que el mercado de capitales puede ser una herramienta muy poderosa para proyectos con impacto social. Haber completado con éxito esta emisión nos confirma que la articulación entre sectores es una pieza clave para la innovación a la hora de buscar soluciones a grandes problemas como es asegurar las condiciones dignas de vida en cada barrio del país», sostuvo Florencia Drucker, Presidenta de TECHO – Argentina
Un modelo innovador para el tercer sector
Las Obligaciones Negociables (ONs) son bonos que las empresas pueden emitir para financiarse y que se compran y venden en el mercado de capitales. TECHO fue la primera organización sin fines de lucro en acceder a esta herramienta, dentro del régimen de “ONs PyME Garantizadas”, y con la calificación de “Bono Social” otorgada por BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), bajo los estándares de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables.
El proceso contó con el apoyo de un ecosistema diverso: los colocadores Santander, Banco Galicia, Banco Hipotecario y Allaria Ledesma S.A.; las SGRs (Sociedades de Garantía Recíproca) ArgenPymes, Crecer y Acindar Pymes, que brindaron las garantías; y la Comisión Nacional de Valores (CNV), que adaptó regulaciones para permitir la emisión de bonos por parte de una organización del tercer sector. Además, contó con el asesoramiento jurídico de Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (PAGBAM), y la calificación como Bono Social (BS2) por parte de UNTREF ACR UP.
Impacto tangible: la Fábrica Social
Con la emisión de las ONs, TECHO construyó la Fábrica Social, inaugurada en noviembre de 2022 en un terreno de 3.000 m² cedido por el Municipio de Escobar. La empresa Hormetal donó la ingeniería, proyecto y ejecución de la obra, consolidando un ejemplo de articulación entre los sectores público, privado y social.
El nuevo espacio tiene una capacidad productiva de entre 1.000 y 1.500 viviendas por año y permite reducir costos, optimizar procesos e impulsar innovación en vivienda social.