TECHO PRESENTÓ LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN “INCLUSIÓN FINANCIERA, PAGOS DIGITALES Y MEJORAMIENTO DE VIVIENDA EN BARRIOS POPULARES”

30 de noviembre de 2021.- La organización social llevó adelante el estudio junto al sector académico, y contó con el apoyo del sector privado, en vistas de generar una primera aproximación a nivel Nacional sobre la inclusión financiera multidimensional en los barrios populares.

TECHO presentó los resultados de la primera investigación que involucra inclusión financiera, pagos digitales y mejoramiento de viviendas en barrios populares de Argentina.  La misma, fue realizada junto al investigador y experto en inclusión financiera y Fintech, Ignacio E. Carballo (UBA y UCA) y contó con el apoyo de Mastercard

Los resultados fueron expuestos durante un evento online realizado esta tarde, que contó con la participación de x personas provenientes del sector público, del sector privado, del tercer sector, académicos/as, periodistas, entre otros; quienes siguieron la presentación a través de plataformas digitales.

“Los resultados de esta primera investigación dejaron entrever oportunidades en materia de inclusión financiera y digital en los barrios populares. Debemos pensar en la educación e inclusión financiera como medios para un fin, junto con el potencial que esto tiene para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, donde su bienestar trasciende lo financiero y se materializa en oportunidades concretas.  La vivienda, su construcción y mejora progresiva, es parte de la vida cotidiana de los sectores populares, encontrando desafíos concretos en materia de ahorro y crédito para su financiamiento. Es necesario avanzar hacia en una política de inclusión financiera apalancada en la problemática del déficit habitacional que impulse soluciones concretas, a la vez de generar inclusión”, indicó Lucía Groos, Directora del CIS de TECHO Argentina. 

“En pleno contexto de inclusión digital acelerada por la pandemia del COVID-19, la presente investigación ejecutada junto a TECHO y apoyada por Mastercard Argentina, implementó la primera encuesta a nivel nacional de inclusión financiera multidimensional en Barrios Populares de nuestro país (con foco en Pagos Digitales y Vivienda). Sus hallazgos brindaron luz preliminar a hipótesis y preguntas de investigación nunca antes reveladas en Argentina, y propone nuevas hipótesis de cara al futuro. Confiando que para diagramar cualquier política de intervención efectiva (pública, privada, o público-privada) se torna fundamental conocer urgencias, prioridades y necesidades específicas segregadas por tipo de población, este trabajo destacó la necesidad de generar datos precisos para comprender las aristas propias de la inclusión social en poblaciones vulnerables. Esperamos que nuestros hallazgos sirvan de incentivo para involucrar más actores en futuras investigaciones con vistas a poder generar una real y sostenida inclusión financiera en los Barrios Populares de Argentina”sostuvo Ignacio Carballo. 

La investigación, se trata de un estudio de tipo no probabilístico, realizando un muestreo por conveniencia y Bola de Nieve, alcanzando un total de 751 respuestas de 20 barrios populares distribuidos en 10 provincias de la Argentina. Vale mencionar que la metodología utilizada no permite una extrapolación representativa a nivel nacional, transformando a este estudio en un primer paso para líneas de investigación futuras.

Noticias relacionadas